Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Familia, mujer, adicciones

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Familia, mujer, adicciones

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
Contenido principal. Saltar al inicio.

Reunión extraordinaria de la Sección de Género del Observatorio de la Comunidad de Castilla y León. 26 de octubre de 2021.

  • Ir a descargas

El objetivo de la reunión es someter a conocimiento del Observatorio de la Comunidad de Castilla y León como órgano encargado del estudio de todas las realidades sociales de la Comunidad y en particular a la Sección de género especializada de las cuestiones relacionadas con el género, el texto del Anteproyecto de Ley de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género de Castilla y León.

Partimos de la vigente Ley 13/2010 de 9 de diciembre, contra la Violencia de Género en Castilla y León, la cual fue una ley innovadora, en su momento; la primera en la materia aprobada por unanimidad y que sirvió de inspiración para incorporar varias de las medidas en el actual Pacto de Estado contra la violencia de género.

Transcurridos 11 años, desde que se aprobó la ley, era necesario hacer una revisión, pues la violencia contra las mujeres es una realidad que ha ido evolucionando del mismo modo que han aparecido nuevas formas de violencia y nuevos medios para ejercerla, también han evolucionado los propios fines que se persiguen en esta atención a las víctimas, pasando de un sistema exclusivamente asistencialista a otro que ve la asistencia como un medio para conseguir el fin, que es restituir los derechos vulnerados de las víctimas y la recuperación de su autonomía; por ello, era preciso revisar esta normativa, dando participación a todas las administraciones y organizaciones y entidades públicas y privadas, implicadas en el proceso de atención integral a víctimas de violencia de género en Castilla y León.

En el Portal de Gobierno Abierto de Castilla y León con carácter previo a la elaboración del anteproyecto se ha sustanciado consulta pública desde el 23 de junio hasta el 5 de julio de 2021, para recabar la opinión de toda la ciudadanía.

Posteriormente el texto del Anteproyecto ha estado publicado en el portal de Gobierno Abierto desde el 3 al 20 de septiembre de 2021, con objeto de recibir aportaciones de la ciudadanía.

También en el Portal de Gobierno Abierto se ha dado trámite de audiencia pública a entidades especializadas que desarrollan su actividad en el territorio de la Comunidad de Castilla y León, desde el día 15 al 25 de octubre.

El 19 de octubre se ha presentado el texto del Anteproyecto de Ley de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género al Consejo de Cooperación Local.

Con un espíritu participativo y de consenso, como la anterior ley del 2010, se elabora este Anteproyecto de Ley, que consta de un título preliminar, cuatro títulos, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.

Orden del día
  • Lectura y aprobación,si procede, del acta de la sesión anterior.
  • Presentación del Anteproyecto de Ley de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género en Castilla y León.
  • Ruegos y preguntas.