Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Familia, mujer, adicciones

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Familia, mujer, adicciones

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
Contenido principal. Saltar al inicio.

Observatorio de la Comunidad de Castilla y León (Sección de Género)

  • Ir a descargas

El Acuerdo 22/2014, de 30 de enero, de la Junta de Castilla y León, aprobó una serie de medidas para la reforma de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Entre ellas se encuentra la ordenación y racionalización de los observatorios existentes y la clarificación del concepto de observatorio, atribuyendo tal denominación únicamente a aquél órgano colegiado que tenga como finalidad el estudio, análisis y seguimiento de realidades de la sociedad de Castilla y León.

En el seno de la  medida de ordenación y racionalización de los observatorios existentes y la clarificación del concepto de observatorio, el acuerdo prevé la creación de un único observatorio de Castilla y León que se encargará de las labores de estudio de todas las cuestiones de la realidad social de la Comunidad que así lo requieran. Y hace mención especial a materias esenciales para la sociedad de Castilla y León como son el género, la convivencia escolar y las agresiones al personal sanitario.

En cumplimiento de lo anterior el día 20 de octubre de 2014, el B.O.C.L. publicó el Decreto 52/2014, de 16 de octubre, por el que se crea y regula el Observatorio de la Comunidad de Castilla y León, en el que por su especial trascendencia se contempla la existencia de tres secciones permanentes, dedicando cada una de ellas al género, a la convivencia escolar, y a las agresiones al personal de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

Objetivos y funciones

La finalidad de este órgano es actuar como instrumento de estudio, análisis y seguimiento de todos los aspectos de la realidad social de Castilla y León que así se lo requieran.

EL Observatorio en relación con la materia de género realizará las siguientes funciones:

  • Estudiar, analizar y difundir información que permita un mejor conocimiento de la realidad existente en las diferentes áreas y realidades de su evolución.
  • Asesorar a la Administración de la Comunidad de Castilla y León y, en su caso, a las Administraciones Públicas que lo soliciten.
  • Formular propuestas a la Administración de la Comunidad.
  • Promover encuentros entre profesionales y personas expertas para facilitar intercambio de experiencias, investigaciones y trabajos.
  • Proponer a todos los profesionales criterios orientativos de actuación en determinados ámbitos.
  • Impulsar planes de formación.
  • Elaborar anualmente, un informe en el que se recojan los datos e informaciones de los trabajos realizados.
  • Cualquier otra que le sea encomendada.

Composición

La Sección de Género del Observatorio de Castilla y León está formada por: las consejerías de Familia e Igualdad de oportunidades, Sanidad y Educación de la Junta de Castilla y León, la Federación Regional de Municipios y Provincias, la Delegación del Gobierno, la Fiscalía Superior de la Comunidad de Castilla y León, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, las universidades públicas, el Consejo de la Juventud y diversos Colegios profesionales (psicología, abogacía, trabajo social, procuradores, farmacéuticos y periodistas).

Están representados los agentes del Diálogo Social (CC.OO., UGT y CECALE) y el sindicato agrario ASAJA. También entidades sin ánimo de lucro representantes de personas con discapacidad, personas de etnia gitana, personas inmigrantes: CERMI, Fundación Secretariado Gitano, ACOGE CyL, así como distintas federaciones de asociaciones de mujeres de Castilla y León (ISMUR, CERES, FADEMUR, AMFAR, FAMECALE, Red Madre, Mujeres Progresistas, FEMUR Y AFAMMER).