Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Familia; drogas; mujer

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Familia; drogas; mujer

Contenido principal. Saltar al inicio.

Plan de Formación en Violencia de Género, para profesionales 2019-2022

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Uno de los objetivos principales del Modelo de atención integral de atención a víctimas de violencia de género “Objetivo Violencia Cero”, cuyas directrices de funcionamiento se aprobaron por Acuerdo de Junta 130/2015, de 10 de septiembre, es la coordinación interinstitucional y el trabajo en red de todos los profesionales implicados en la sensibilización, prevención, atención y protección a las víctimas.

Este trabajo en red precisa de la formación adecuada, para quienes integran los equipos profesionales, como instrumento esencial para facilitarles los recursos y conocimientos necesarios para la mejora de sus competencias, que redunden en una mejor calidad en los servicios prestados y en una mayor especialización y eficacia en el ejercicio de las funciones que le son propias.

La Gerencia de Servicios Sociales, ha  aprobado, mediante Resolución de 15 de marzo de 2019,  el PLAN DE FORMACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO 2019-2022 con la finalidad de la mejora del desempeño y  las competencias profesionales.

El plan pretende ofrecer a las personas profesionales de los distintos ámbitos vinculados a la sensibilización, prevención, detección, atención y protección a víctimas de violencia de género, formación especializada y específica en las herramientas y conocimientos necesarios que contribuyan al más eficaz ejercicio de sus funciones.

Para el diseño y elaboración de las acciones formativas que componen el presente plan, en primer término se ha  procedido a la identificación de competencias profesionales sobre las que se estima necesaria la  formación. A continuación se ha recabado de  los responsables de las diferentes áreas de actuación ese  listado de competencias con el objeto de que reflejen las necesidades formativas que han detectado sus profesionales.

Esta circunstancia confiere al plan un alto índice de personalización, pues surge de la detección de necesidades realizada por quienes son profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género.

En base a la información obtenida en la detección de necesidades, se ha diseñado un Plan integrado por actuaciones formativas de carácter regional, provincial y local, así como actividades presenciales y online, que permiten una mayor flexibilidad y están especialmente dirigidas a profesionales del medio rural.

Las acciones formativas previstas se han agrupado en tres grandes áreas:

  • Detección y derivación
  • Atención e intervención
  • Sensibilización  y prevención

A lo largo de los cuatro años de vigencia del plan se tiene previsto realizar acciones formativas, clasificadas en los 67 contenidos  dentro de las tres áreas,  habiéndose incluido dos apartados específicos destinados al ámbito educativo y sanitario. El número de profesionales a los que se estima  llegarán las previsiones de formación es de 35.000.

Para  el año 2019 se han programado 61 contenidos formativos,  siendo el número previsto de personas destinatarias cerca 8.600.