Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Familia; drogas; mujer

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Familia; drogas; mujer

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Programa Ícaro Alcohol

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
Descripción del Programa Ícaro Alcohol
Ícaro Alcohol Programa de prevención del consumo del alcohol en menores de edad. Intervención integral con menores atendidos por el consumo del alcohol en urgencias y emergencias

El objetivo general del programa es la prevención y reducción de los riesgos del consumo de alcohol y otras sustancias en población menor de 18 años que es atendida por problemas derivados del consumo de bebidas alcohólicas (intoxicación, accidentes, lesiones, traumatismos, agresiones,…) en los servicios de Urgencias Hospitalarias y Emergencias Sanitarias. 

Para ello se pretende :

  • Incrementar la sensibilización y preparación de los profesionales sanitarios de los Servicios de Urgencias y Emergencias para abordar aspectos preventivos sobre el impacto del consumo de alcohol en menores.
  • Capacitar al personal sanitario implicado en la atención de estos servicios para la realización de intervenciones breves motivacionales con el menor y su familia, para aumentar la percepción del riesgo sobre el consumo de alcohol en el menor y su familia y facilitar la derivación a los servicios y programas de prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en función de su nivel de riesgo.
  • Establecer un sistema de derivación y coordinación entre:
    • los servicios sanitarios implicados (Servicios de Urgencias hospitalarias, Emergencias Sanitarias 112, Servicios de Psiquiatría y Unidades de Psiquiatría del Niño y del Adolescente),
    • los servicios de referencia de prevención (SRP), acreditados por la Gerencia de Servicios Sociales (a través de la intervención individual con la familia en función del riesgo que presente),
    • los planes locales sobre drogas (a través de los programas de prevención grupales: Moneo, Dédalo y Taller OH.com) y
    • los centros de acción social (CEAS) de los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales (si fuera preciso a través de sus programas de intervención familiar).

Tras las intervenciones se contempla que las familias informen del proceso a su pediatra o médico de familia para incorporarlo en la historia clínica, dando continuidad a las actuación preventiva iniciada.

Información de interés para las familias
Ícaro Alcohol Programa de prevención del consumo del alcohol en menores de edad. Intervención integral con menores atendidos por el consumo del alcohol en urgencias y emergencias
Información de interés para profesionales

Vídeo de motivación para la participación de los profesionales sanitarios en el Programa Ícaro Alcohol

Este contenido no cumple las pautas de accesibilidad web.

Videos de presentación del Programa Ícaro-alcohol en las XIX Jornadas de Socidrogalcohol Castilla y León “Educar para prevenir”

  1. Vídeo: Presentación de los elementos clave del Programa (Dra. Susana Redondo)
  2. Vídeo: La intervención desde los Servicios de urgencias y emergencia (Dra. Beatriz Martín)
  3. Vídeo: La intervención desde los Servicios de referencia de prevención (Psicóloga Enma Brunicardi)
  4. Vídeo: La intervención breve motivacional con menores y sus familias (Dr. Carlos Imaz)