Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Familia; drogas; mujer

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Familia; drogas; mujer

Contenido principal

Acción coordinada sobre adicciones sin sustancia en Castilla y León 2019-2021

Fecha de publicación:

27 de febrero de 2019

Fuente:

Consejería de Familia e Igualdad de Oport.

Descripción:

Existe una creciente preocupación social por las consecuencias de las adicciones sin sustancia, fundamentalmente en la población joven y en las personas más vulnerables.

Contenido:

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación suponen un avance y una oportunidad para la sociedad moderna, pero también un riesgo de mal uso y de generar problemas en las personas que abusan de ellas. De igual modo, los videojuegos son para muchos, jóvenes y menos jóvenes, una actividad lúdica altamente gratificante, pero que como las TIC, pueden causar importantes trastornos en aquellas personas que hacen un uso excesivo de ellos.

Ambas tecnologías son de aparición reciente y requieren que la sociedad aprenda a convivir con ellas para utilizarlas de un modo saludable. De hecho, la adicción a los videojuegos ha sido incluida en 2018 por la OMS en la CIE-11 y el uso problemático de las TIC no tiene todavía una entidad clínica reconocida en las clasificaciones internacionales de enfermedades. No ocurre lo mismo con la adicción a los juegos de azar y de apuesta, cuya inclusión entre los trastornos mentales y del comportamiento se ha producido hace ya varias décadas y como tales son tratados por el Sistema de Salud de Castilla y León.

Con el fin de mejorar la prevención, la detección precoz y la asistencia a las personas que padecen trastornos por conductas de juego (juego patológico y adicción a los videojuegos) o que hacen un uso problemático de las TIC, las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, Sanidad y Educación han planificado una acción coordinada a tres años para el periodo comprendido entre 2019 y 2021.

para el diseño de esta acción coordinada se ha realizado un análisis de la situación de partida, revisando diversas fuentes como las encuestas ESTUDES, EDADES, la encuesta nacional de salud o un estudio sobre prevalencia los usuarios de los juegos de azar en España realizado en 2015.

La presente acción coordinada tiene como objetivo general disminuir la prevalencia de los trastornos por conductas de juego y por el uso problemáticos de las TIC en la población de Castilla y León. Para ello se definen 32 actuaciones a impulsar o desarrollar por las tres consejerías. Estas actuaciones se estructuran en las áreas de prevención, asistencia y sistemas de información, y para una mayor efectividad, eficiencia y sostenibilidad en su desarrollo se apoyan en planes y proyectos que ya están en marcha. Asimismo, el documento incluye una serie de recursos de apoyo (guías, protocolos, webs, cuestionarios, etc.) y posibles entidades colaboradoras. Por último, para la evaluación del proceso y de los resultados obtenidos con el desarrollo de esta acción coordinada se definen un conjunto de indicadores y fuentes de información.