Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Familia; drogas; mujer

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Familia; drogas; mujer

Contenido principal. Saltar al inicio.

Estudios y Publicaciones

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Prevención de la Violencia de Género y Educación en Igualdad en las Familias 2019.

La educación es un pilar fundamental para inculcar valores de respeto e igualdad entre mujeres y hombres. Son las edades más tempranas las que definen nuestro comportamiento en la vida adulta, por lo que es esencial formar en valores que contribuyan a construir una sociedad más justa e igualitaria. Este material didáctico se ha diseñado para ofrecer a las familias herramientas que les sean útiles en esa labor, recogiendo conceptos básicos de igualdad, prevención de la violencia de género, la percepción de la igualdad de género a través de internet y las redes sociales, así como ideas para educar en igualdad.


Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaPrevención de la violencia de género y educación en igualdad en las familias (2.047 kbytes)

Estudio sobre Violencia de Género y Menores 2019

La violencia de género no solo afecta de manera directa a las mujeres que la sufren, sino que de manera muy especial, afecta también a sus hijos menores; por ello es necesario analizar las consecuencias que tiene para ellos la exposición a dicha violencia de género. En las rupturas de pareja en las que existe una situación de violencia de género, los Puntos de Encuentro Familiar intervienen proporcionando un entorno seguro y adecuado en el que los menores se relacionen con su progenitor no custodio; este estudio, realizado en colaboración con APROME, analiza la situación de estos menores que son atendidos en los Puntos de Encuentro de Castilla y León.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaEstudio sobre Violencia de Género y Menores 2019 (1.196 kbytes)

Violencia de Género en el medio rural de Castilla y León 2019

En una comunidad autónoma como Castilla y León, con un alto grado de dispersión poblacional y geográfica, la lucha contra la violencia de género ha de articularse de manera que todos los recursos de lucha contra la violencia de género estén accesibles a todas las víctimas. Este estudio realizado con la colaboración de Iniciativa Social de Mujeres Rurales (ISMUR), analiza los factores generadores de desigualdad y de violencia de género en el medio rural y ofrece una visión completa de los recursos y servicios que están a disposición de las víctimas.  

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaEstudio sobre la violencia de género en el medio rural de Castilla y León 2019 (960 kbytes)

Mujer y Discapacidad en Castilla y León 2017

La Junta de Castilla y León, en colaboración con el Centro de Documentación de la Mujer de la Asociación Rosa Chacel de Valladolid, quiere indagar en la situación de las mujeres con discapacidad, para con ello conocer mejor su realidad desde distintos ámbitos y poder proponer o ampliar medidas adecuadas que faciliten el desarrollo integral y la autonomía de estas mujeres desde la perspectiva de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El estudio realizado, supone un recorrido por algunas áreas del binomio, Mujer- Discapacidad.

El fenómeno de la doble situación de vulnerabilidad ha sido puesto de manifiesto a través de seis aspectos relevantes: personal, educación, visibilidad en actividades públicas, imagen en los medios de comunicación, situación dentro del mercado laboral y por último, violencia de género.

Entre las conclusiones destaca la conveniencia de abordar la discapacidad desde un punto de vista personalizado, atendiendo a las circunstancias y necesidades particulares de cada mujer, y valorar la discapacidad como una “circunstancia” (temporal o permanente) que afecta a ciertos aspectos de la vida pero no a todos.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaMujer y Discapacidad en Castilla y León 2017 (1.836 kbytes)

Conclusiones del Congreso Internacional  de Mujer y Discapacidad “Cruzamos fronteras”

Bajo el título “Cruzamos fronteras” se desarrolló el Congreso Internacional  de “Mujer y Discapacidad en Ávila el 28 de febrero y 1 de marzo de 2017.

La Junta de Castilla y León, Plena Inclusión Castilla y León y CERMI Castilla y León, organizadores del Congreso, reunieron a expertas y expertos en igualdad de género para  vislumbrar líneas de acción para acabar con la desigualdad. Personas con experiencia en distintos ámbitos, con y sin discapacidad, que compartieron, reflexionaron y avanzaron en el diseño de estrategias y acciones de lucha por la igualdad y el empoderamiento del sexo femenino contribuyendo a erradicar la discriminación y violencia hacia las mujeres.

Las conclusiones del congreso destacan que es necesario que la sociedad evolucione desde el concepto de “integración” en el que se coloca la responsabilidad de lograr la participación en sociedad de las mujeres con discapacidad en su propio esfuerzo, al concepto de “inclusión” en el que el peso de favorecer y hacer posible esa participación está en la propia sociedad que debe promover las acciones necesarias para alcanzar ese objetivo.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaConclusiones Congreso Mujer y Discapacidad "Cruzando Fronteras" (304 kbytes)

Estudio y guía de corresponsabilidad en el medio rural de Castilla y León

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y la Federación de la Mujer Rural (FEMUR), han trabajado para que la elaboración de esta Guía sobre corresponsabilidad en el medio rural, dé respuesta a algunas de las necesidades de las mujeres residentes en los pueblos de nuestra Comunidad.

Conocer el concepto de corresponsabilidad y su existencia o carencia en el ámbito rural de Castilla y León es la base de esta guía, así como informar y marcar medidas dirigidas a su consecución o logro.

Esta guía nace así de la necesidad de lograr la corresponsabilidad entre el ámbito privado y profesional como herramienta básica para el logro de la igualdad entre hombres y mujeres, y ante todo para facilitar la incorporación de la mujer al mundo laboral sin que su vida privada y su desarrollo suponga un obstáculo para desempeñar su vida profesional o pública.

Las medidas que se planteen desde esta guía pretenden ser una herramienta para el logro de la corresponsabilidad y la conciliación, la cual debe ser aplicada tanto a hombres como mujeres, siendo en este caso un instrumento especialmente dirigido al medio rural de Castilla y León, el cual tiene sus características propias.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaEstudio y guía de corresponsabilidad en el medio rural de Castilla y León (1.014 kbytes)

Expectativas profesionales en la población menor de 16 años en Valladolid

La Junta de Castilla y León en colaboración con el Centro de Documentación de la Mujer de la Asociación Rosa Chacel, y a la luz de los cambios ocurridos en la demografía, el mercado de trabajo y en el sistema educativo en los últimos años, quiere indagar en las expectativas sobre el futuro laboral de los jóvenes estudiantes de las escuelas de primaria y secundaria.

Para ello, se sistematizaron 1.182 encuestas a jóvenes de ambos sexos, 584 hombres y 593 mujeres con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaExpectativas profesionales en la población menor de 16 años en Valladolid (1.622 kbytes)