Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Familia, mujer, adicciones

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

PROGRAMA CRECEMOS

  • Ir a descargas

El programa Crecemos fomenta la creación, en municipios del ámbito rural, de un recurso para niños de 0 a 3 años, siempre que la demanda sea inferior a 15 plazas y el municipio no cuente con ningún recurso privado que preste este tipo de servicio.

Crecemos no solo facilita la conciliación de la vida familiar y laboral en el medio rural sino que además contribuye a generar empleo, esencialmente femenino, y a fijar población.

El nombre del Programa "Crecemos" se debe a:

  • CRECEMOS EN SERVICIOS EN EL ÁMBITO RURAL, de modo que un bien tan esencial como la atención de niños y niñas de 0 a 3 años y la conciliación de la vida laboral está también en los pequeños núcleos rurales. 
  • CRECEMOS EN EMPLEO, ESENCIALMENTE FEMENINO, dado que dinamiza el empleo local, y de forma esencial la contratación de mujeres
  • CRECEMOS EN POBLACIÓN RURAL, procurando contribuir a evitar la despoblación. Ampliar servicios anima a los residentes en municipios pequeños a seguir viviendo en su lugar de nacimiento. Crecer en empleo femenino en los pequeños municipios asienta población en dichos núcleos.
  • CRECEMOS EN COLABORACIÓN INSTITUCIONAL, la colaboración entre Administraciones Públicas de la Comunidad facilita resolver los problemas donde surgen y genera sinergias positivas.

Para 2023 la Junta de Castilla y León tiene previsto destinar a este programa 8.638.328,8.euros mientras que las nueve diputaciones provinciales aportarán 1.064.609,28 euros.

Con este programa actualmente se financian 287 centros en el medio rural, con un total de 4.305 plazas atendidas por 421 profesionales.

En el curso 2021-2022 se amplió el horario del programa a 8 horas con el fin de adecuarse a las necesidades de conciliación que puede requerir una jornada laboral completa.
En el curso 2022 -2023 se ha establecido la gratuidad del programa en todos los tramos de edad, eliminándose los gastos de matrícula y cuotas que anteriormente abonaban las familias.

Crecemos constituye un ejemplo de colaboración entre las distintas administraciones debido a que colaboran en el mismo los Ayuntamientos, que aportan el local donde se desarrolla el programa, las Diputaciones Provinciales que aportan 3.857,28 euros por centro y la Junta de Castilla y León que aporta 29.943 euros por centro.

El programa Crecemos en 2022 ha contado con financiación del Plan Corresponsables, del Ministerio de Igualdad.

Logotipo Plan Corresponsables. Ministerio de Igualdad. Gobierno de España

MUNICIPIOS ÁVILA

Adanero; Barraco (El); Burgohondo; Cardeñosa; Casavieja; Crespos; Cuevas del Valle; El Arenal; El Fresno; Fontiveros; Gavilanes; Horcajo de las Torres; Hoyo de Pinares (El); Hoyos del Espino; La Horcajada; Langa; Lanzahíta; Las Berlanas; Madrigal de las Altas Torres; Mijares; Mingorría; Mombeltrán; Muñana; Navalperal de Pinares; Navaluenga; Navarredonda de Gredos; Navarrevisca; Pedro Bernardo; Piedrahíta; Piedralaves; Poyales del Hoyo; San Esteban del Valle; San Pedro del Arroyo; Sanchidrián; Santa María de Berrocal; Solosancho; Tiñosillos; Tornadizos de Ávila.

MUNICIPIOS BURGOS

Buniel; Castrillo de la Vega; Castrillo del Val; Covarrubias; Fresnillo de las Dueñas; Fuentespina; Gumiel de Izán; Huerta de Rey; Melgar de Fernamental; Merindad del Río Ubierna; Mancomunidad Alta Sierra de Pinares; Milagros; Modúbar de la Emparedada; Oña; Peñaranda de Duero; Pradoluengo; Sotillo de la Ribera; Trespaderne; Valdorros; Valle de Tobalina; Valle de Valdebezana; Villadiego; Villalba de Duero; Villalbilla de Burgos.

MUNICIPIOS LEÓN

Almanza; Benavides de Órbigo; Boñar; Cabañas Raras; Carracedelo; Castrocontrigo; Cistierna; Chozas de Abajo; Cuadros; Cubillos del Sil ; Encinedo; Folgoso de la Ribera; Fresno de la Vega; Garrafe de Torío; Gordaliza del Pino; Hospital de Órbigo; Llamas de la Ribera; Mansilla de las Mulas; Mansilla Mayor; Matallana de Torío; Molinaseca; Palacios del Sil ; Páramo del Sil; Pola de Gordón (La); Prioro; Puente de Domingo Flórez; Riaño; San Emiliano; Santa Marina del Rey; Soto y Amío; Toral de los Vados; Val de San Lorenzo; Valderrueda; Vega de Espinareda; Vega de Valcarce;  Vegas del Condado; Villafranca Bierzo; Villagatón; Villamañán; Villaquejida.

MUNICIPIOS PALENCIA

Alar del Rey; Ampudia; Astudillo; Baltanás (2 unidades); Barruelo de Santullán; Becerril de Campos; Villaumbrales (Cascón de la Nava), Cevico de la Torre; Cisneros; Frómista; Herrera de Pisuerga (2 unidades); La Pernía (San Salvador de Cantamuda); Magaz de Pisuerga (2 unidades); Monzón de Campos (2 unidades); Osorno; Paredes de Nava (2 unidades); Salinas de Pisuerga; Santervás de la Vega; Torquemada; Villada;

MUNICIPIOS SALAMANCA 

Alaraz; Aldeadávila de la Ribera; Aldealengua; Arapiles; Alberca (La); Babilafuente; Barruecopardo; Bodón (El); Calzada de Valdunciel; Candelario; Cantalapiedra; Cantalpino; Castellanos de Moriscos; Cespedosa de Tormes; Cubo de Don Sancho (El); Fuenteguinaldo; Fuenterroble de Salvatierra: Fuentes de Oñoro; Hinojosa de Duero; Huerta; La Fuente de San Esteban; Lagunilla; Ledesma; Ledrada; Linares de Riofrío; Los Santos ; Lumbrales; Macotera; Maíllo (El); Matilla de los Caños; Miranda del Castañar; Pelabravo: Peñaparda; Sancti-Spíritus; Santibáñez de Béjar; San Esteban de la Sierra; Sotoserrano; Tamames; Valdelosa; Villarino de los Aires; Villavieja de Yeltes; Villoria.

MUNICIPIOS SEGOVIA

Abades; Ayllón; Bernardos; Boceguillas; Campo de San Pedro; Cantimpalos; Duruelo ; Escalona del Prado; Fuentepelayo; Garcillán; Gomezserracín; Hontalbilla; Hontanares de Eresma; La Losa; Marugán; Mozoncillo; Navalmanzano; Navas de Oro; Navas de Riofrío; Navas de San Antonio; Ortigosa del Monte; Otero de Herreros; Prádena; Riaza; San Cristóbal de Segovia; Sanchonuño; Sepúlveda; Torrecaballeros; Trescasas; Turégano; Vallelado; Villacastín; Villaverde de Íscar.

MUNICIPIOS SORIA

Ágreda; Almarza; Arcos de Jalón (2 unidades); Berlanga de Duero; Duruelo de la Sierra; Garray; Langa de Duero; Medinaceli; Navaleno; San Esteban de Gormaz; San Pedro Manrique; Vinuesa (2 unidades).

MUNICIPIOS VALLADOLID

Alaejos; Alcazarén; Aldea de San Miguel; Ataquines; Campaspero; Carpio; Castronuño; Cogeces del Monte; Fresno el Viejo; La Parrilla; La Pedraja de Portillo; La Seca ; Matapozuelos ; Mayorga; Montemayor de Pililla; Mucientes; Nava del Rey; Pesquera de Duero; Pozal de Gallinas; Quintanilla de Onésimo; Rueda; San Miguel del Arroyo; Serrada; Siete Iglesias de Trabancos; Traspinedo; Tudela de Duero: Valdestillas; Valoria la Buena; Viana de Cega (2 unidades); Villabrágima; Villalba de los Alcores; Villanueva de Duero; Villaverde de Medina.

MUNICIPIOS ZAMORA

Alcañices; Bermillo de Sayago; Bóveda de Toro; Camarzana de Tera; Cobreros; Coreses; Corrales del Vino; Fermoselle; Ferreras de Abajo; Fuentelapeña; Fuentesaúco; Fuentes de Ropel; Galende; Manganeses de la Lampreana; Manganeses de la Polvorosa; Monfarracinos; Moraleja del Vino; Muelas del Pan; Pajares de Lampreana; Puebla de Sanabria (2 unidades) ; Quiruelas de Vidriales; Roales del Pan (2 unidades); San Cristobal Entreviñas (2 unidades); Santa Cristina de la Polvorosa; Santibáñez de Vidriales; Tábara; Venialbo; Villalpando; Villamor de los Escuderos; Villanueva de Azoague; Villanueva del Campo; Villaralbo.

Contenidos Relacionados

Textos: