Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Familia, mujer, adicciones

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Familia, mujer, adicciones

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
Contenido principal. Saltar al inicio.

Programa Conciliamos

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades desarrolla el programa “Conciliamos” en municipios de toda la Comunidad Autónoma.

El objetivo es el cuidado y atención lúdica para niños entre los 3 y 12 años (hasta 14 cuando se trata de niños con necesidades específicas de apoyo educativo) en periodos no lectivos mientras sus padres trabajan.

Los menores están a cargo de monitores de ocio y tiempo libre y desarrollan actividades plásticas, artísticas, deportivas, juegos. Realizan también actividades de promoción, conocimiento, concienciación y sensibilización de los derechos de la infancia, fomento de la igualdad de oportunidades entre niñas y niños y taller de animación a la lectura.

El programa se desarrolla durante las vacaciones de Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad.

La información sobre el Programa Conciliamos Navidad 2022 se encuentra a través de la Sede Electrónica  

Funcionamiento del Programa:

La Junta de Castilla y León suscribe convenios con los Ayuntamientos que están interesados en que el programa se desarrolle en su municipio:

  • Los Ayuntamientos ponen a disposición del programa uno o varios  colegios y corren con los gastos corrientes durante el desarrollo del “Conciliamos”.
  • La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, financia el coste de los monitores y los materiales que se utilizan en el programa.

Para cada uno de los periodos (carnaval, semana santa, verano y navidad) se abre un plazo de presentación de solicitudes.

Los requisitos para participar en el programa se publican anualmente en la Resolución de la Presidenta del Consejo de Administración de la Gerencia de Servicios Sociales:

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaResolución de 25 de enero de 2022 por la que se convoca el Programa Conciliamos 2022 (908 kbytes)

El número mínimo de inscripciones para que el programa salga adelante varía en función del número de habitantes por municipio y oscila entre los 5 y los 15 niños y niñas

EL PROGRAMA CONCILIAMOS ESTÁ EN CONSTANTE MEJORA:  

En 2018 se ampliaron las exenciones de pago de las cuotas a los hijos de víctimas del terrorismo y de violencia de género.

A partir de 2019 el programa se amplió a Carnaval y los sábados del curso escolar. Sin embargo, esta última mejora no tuvo buena acogida ya que sólo se presentaron 30 solicitudes en toda la Comunidad Autónoma, por lo que dejó de ofertarse el programa en sábados.

En 2020 Conciliamos se amplió a todos los municipios de más de 3.000 habitantes, que manifestaron su interés participar en el programa, con quienes se suscribió el correspondiente convenio de colaboración.

Se diseñó una aplicación móvil que permite la apertura del plazo de presentación de solicitudes mucho más cerca del inicio de cada uno de los periodos vacacionales, facilitando a las familias la organización de su día a día.

En el verano de 2020, al haberse suprimido la mayoría de los programas de conciliación impulsados por corporaciones locales y otras instituciones como consecuencia de la Covid 19 se reforzó el programa, ampliándolo al mes de agosto y ofertando el servicio de comedor.

Además, se adoptaron las medidas extraordinarias indicadas en aquel momento por las autoridades sanitarias, organizando el programa en “grupos burbuja” e intensificándose las actividades de limpieza y desinfección de las instalaciones.

En 2021, para favorecer la realización del “Conciliamos” en el medio rural, se amplió el programa: Cualquier municipio de Castilla y León puede adherirse al mismo, con independencia de su tamaño.

Para hacer posible su celebración, se ha reducido el número mínimo de menores necesario: hasta 2019 15 niños; en 2020, 8 en los municipios que tienen entre 3.000 y 5.000 habitantes y en 2021, 5 para los municipios con menos de 3.000 habitantes.

Como consecuencia de todo ello, se incrementó el número de centros que pasaron de 79 en verano de 2020 a 336 en verano de 2021, incluido el CEIP CRISTÓBAL COLÓN de Pajarillos, Valladolid, en el que se desarrolló un proyecto piloto en el entorno de un centro de alta complejidad socioeducativa.

Para facilitar la participación, a las familias que solicitaron este centro no se les exigió el cumplimiento de algunos de los requisitos previstos en la convocatoria.

Localidades donde se desarrolló el programa Conciliamos en 2021.

ÚLTIMAS NOVEDADES DE 2022:

  • En 2022 se mantienen los precios de años anteriores pero se amplía el régimen de bonificación a todas las familias numerosas de categoría general. Hasta ahora, solo podían aplicarse esta bonificación si tenían una renta máxima de 40.000 euros. También se amplía el régimen de exención a todas las familias numerosas de categoría especial sin límite de renta.
Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaAcuerdo 13/2022, de 3 de febrero, por el que se aprueban los precios por participación en el Programa Conciliamos para 2022 y 2023 (820 kbytes)
  • El incremento del número de centros del verano pasado, se ha traducido también en un aumento de participantes, que llegó a alcanzar los 10.454, y de forma paralela, en la gestión de las solicitudes. Por este motivo, en 2022 la gestión del Programa Conciliamos se descentraliza en las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales.
  • Ante la buena acogida del programa piloto en el CEIP CRISTÓBAL COLÓN el pasado verano, este año Conciliamos se ofertará en aquellos centros de alta complejidad socioeducativa incluidos en el Programa 2030 desarrollado por la Junta de Castilla y León que lo soliciten antes de 31 de mayo de 2022. A las familias que soliciten alguno de estos centros no se les exigirá el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria.