Familia, mujer, adicciones
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades desarrolla el programa “Conciliamos” en municipios de toda la Comunidad Autónoma.
El objetivo es el cuidado y atención lúdica para niños entre los 3 y 12 años (hasta 14 cuando se trata de niños con necesidades específicas de apoyo educativo) en periodos no lectivos mientras sus padres trabajan.
Los menores están a cargo de monitores de ocio y tiempo libre y desarrollan actividades plásticas, artísticas, deportivas, juegos. Realizan también actividades de promoción, conocimiento, concienciación y sensibilización de los derechos de la infancia, fomento de la igualdad de oportunidades entre niñas y niños y taller de animación a la lectura.
El programa se desarrolla durante las vacaciones de Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad.
La información sobre el Programa Conciliamos 2025 se encuentra a través de la Sede Electrónica
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES PROGRAMA CONCILIAMOS 2025 | |
---|---|
CARNAVAL: | Desde el 3 hasta el 10 de febrero. |
SEMANA SANTA: | Desde el 17 hasta el 24 de marzo. |
VERANO (primer periodo) | Desde el 12 hasta el 22 de mayo. |
VERANO (segundo periodo) | Desde el 30 de junio hasta el 8 de julio. |
NAVIDAD: | Desde el 21 de noviembre hasta el 1 de diciembre. |
Descarga la tabla PROGRAMA CONCILIAMOS 2025 en formato Excel
La Junta de Castilla y León suscribe convenios con los Ayuntamientos que están interesados en que el programa se desarrolle en su municipio:
Para cada uno de los periodos (Carnaval, Semana Santa, Verano y Navidad) se abre un plazo de presentación de solicitudes.
Los requisitos para participar en el programa se publican anualmente en la Resolución de la Presidenta del Consejo de Administración de la Gerencia de Servicios Sociales:
El número mínimo de inscripciones para que el programa salga adelante varía en función del número de habitantes por municipio y oscila entre los 5 y los 15 niños y niñas
Desde 2019 en que el programa se amplió a Carnaval, Conciliamos consta de 4 ediciones.
En 2020 Conciliamos comienza a crecer significativamente, ya que se introducen importantes mejoras en el programa:
En 2021 se llevó a cabo un decidido impulso por el medio rural al posibilitarse que cualquier municipio de Castilla y León pudiera adherirse al programa, con independencia de su tamaño. Para facilitar que pudiera celebrarse en estas localidades más pequeñas, se volvió a reducir el número mínimo de menores necesario fijándose en 5 para estos municipios con menos de 3.000 habitantes.
También 2021 fue el año en el que se desarrolló un proyecto piloto en el entorno de un centro de alta complejidad socioeducativa el CEIP Cristóbal Colón de Pajarillos, actualmente denominado CONCILIAMOS INCLUYE, cuya finalidad es dar cabida en el programa a niños y niñas que pueden necesitar un recurso de este tipo para mantener un ambiente socioeducativo adecuado durante los periodos no lectivos, aunque sus familias no presenten necesidades específicas de conciliación.
En 2022, se estableció la gestión descentralizada del programa en las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales, con el fin de acercar el servicio a los ciudadanos.
En 2023, la edición de verano se dividió en dos periodos, con el fin de responder a una demanda proveniente de las familias, fundamentalmente de aquellas que más uso hacen de Conciliamos, por acudir durante casi todo el verano. No obstante, para estos periodos largos se mantiene la posibilidad de solicitar el programa por semanas.
Además, la experiencia piloto iniciada desde 2021 en el CEIP Cristóbal Colón se consolida como proyecto Conciliamos Incluye, complementando al programa Conciliamos para dar cabida en el mismo a niños y niñas que pueden necesitar un recurso de este tipo para mantener un ambiente socioeducativo adecuado durante los periodos no lectivos, aunque sus familias no presenten necesidades específicas de conciliación. Por este motivo a las familias que soliciten alguno de estos centros no se les exigirá el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria, sin perjuicio de que la participación en este proyecto se articula principalmente a través de asociaciones vecinales o colegios, conocedores directos de la realidad de los menores susceptibles de ser canalizados a este recurso. Esta experiencia se mantiene en las localidades de Aranda de Duero, Palencia, Salamanca y Zamora. En todo caso, los colegios donde se desarrolla Conciliamos Incluye también forman parte de la oferta general del programa a las familias.
El programa Conciliamos en 2024 ha contado con financiación del Plan Corresponsables, del Ministerio de Igualdad.
En este año 2025 el Programa Conciliamos se encuentra plenamente consolidado, habiéndose alcanzado un total de 335 Convenios de Colaboración suscritos con ayuntamientos de Castilla y León, que de manera continua solicitan la adhesión a este programa.
Se mantienen los precios de años anteriores, así como el régimen de exenciones y bonificaciones, con el fin de hacer de Conciliamos un recurso general y asequible para todas las familias.