Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Familia, mujer, adicciones

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Familia, mujer, adicciones

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
Contenido principal. Saltar al inicio.

Con conciliación Corresponsable Ganamos

En la actualidad, nadie niega la importante incorporación de la mujer al mercado de trabajo y su cada vez mayor protagonismo en la vida  pública de  nuestra sociedad, pero aunque  ha habido avances, la tradicional división sexual del trabajo sigue otorgando la mayor responsabilidad del cuidado de la familia a las mujeres.  Esto genera a su vez, que las mujeres acaben desarrollando en mayor medida que los hombres, estrategias para la mejor conciliación de la vida personal, familiar y laboral, dirigiéndose a empleos a tiempo parcial o de jornada continua o incluso al mercado laboral no formal.

A pesar de los avances, falta corresponsabilidad y existen todavía dificultades para conciliar vida personal, familiar y laboral, lo que contribuye a sostener la discriminación laboral y salarial de las mujeres y constituye una de sus principales barreras para su desarrollo profesional. En el caso de la sociedad, supone una importante pérdida de talento que lastra la competitividad empresarial y dificulta el progreso económico.

Esta campaña supone la culminación de un trabajo de estrecha colaboración en el marco del diálogo social de la Junta de Castilla y León con los agentes económicos y sociales para la sensibilización y concienciación  dirigida al ámbito empresarial pero también a toda la sociedad en general.

La campaña “Con Conciliación Corresponsable Ganamos”, muestra la idea de que hombres y mujeres ganamos, cuando la conciliación y la corresponsabilidad entran en nuestras vidas, tanto en el área personal, en el ámbito laboral, en las tareas domésticas o en los cuidados invisibles.

Con conciliación corresponsable ganamos

Este contenido no cumple las pautas de accesibilidad web.

En la línea de fomentar la adopción de medidas de igualdad de género en el ámbito laboral se encuadra el programa  IoEmpresas . Este programa viene ofreciendo desde el año 2015, servicios de formación y asesoramiento a las empresas y entidades de Castilla y León para la adopción de medidas de acción positiva en materia de igualdad y planes de igualdad. Además este programa cuenta con una línea de ayudas, cofinanciadas por FSE, dirigidas al fomento de la adopción de estas medidas por las entidades dentro de sus centros de trabajo.

Conciliación y corresponsabilidad

La corresponsabilidad es el reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares, tales como su organización, el cuidado, la educación y el afecto de personas dependientes dentro del hogar, con el fin de distribuir de manera justa los tiempos de vida de mujeres y hombres. Parte del equilibrio en las diferentes dimensiones de la vida con el fin de mejorar el bienestar, la salud y la capacidad de trabajo personal pero va más allá todavía dado que supone la implicación de las personas en el reparto de las responsabilidades domésticas y familiares, especialmente los hombres, y alcanza también a otros agentes sociales e instancias públicas y privadas.

El término corresponsabilidad hace alusión, precisamente, a que los hombres reduzcan su absentismo en el ámbito doméstico, se responsabilicen de las tareas domésticas, del cuidado y atención de hijas e hijos, ascendientes u otras personas dependientes y, por tanto, se acojan a las medidas de conciliación que ofrecen las empresas en la misma medida que las mujeres.

La conciliación de la vida laboral y personal consiste en la posibilidad de que las personas trabajadoras hagan compatibles, por un lado, la faceta laboral y por el otro, la personal en el sentido más amplio posible, incluyendo tanto las necesidades familiares como las personales e individuales, la gestión del ocio, etc

No se pueden dirigir exclusivamente las medidas de conciliación a las personas que tienen responsabilidades familiares o están a cargo del cuidado de otras personas. En un concepto más amplio, las medidas de conciliación tienen que hacerse extensibles a cualquier persona que trabaje en la empresa, independientemente de su situación personal. Supone que tanto mujeres como hombres puedan dedicar su tiempo tanto al trabajo remunerado como al personal y doméstico y disponer de tiempo propio.

La conciliación no sólo redunda en la igualdad efectiva y, por tanto, en beneficios para la sociedad en su conjunto, las empresas también obtienen beneficios apreciables en la cuenta de resultados. Las empresas que favorecen la conciliación cuentan con:

  • Trabajadores y trabajadoras motivadas, por lo que aumenta la productividad
  • Atracción y retención del talento cualificado, tendrán en su plantilla a las/los mejores profesionales
  • Menor índice de absentismo laboral, con el consiguiente ahorro en gastos de personal
  • Mejor imagen de las empresas ante su plantilla, las entidades proveedoras, la clientela y la sociedad en general, de manera que la imagen de la empresa repercutirá positivamente en los resultados comerciales de la misma.