La Ley 1/2003, de 3 de mayo, de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla y León, establece como una de las principales líneas de actuación la formación en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Asimismo, establece que la Administración de la Comunidad de Castilla y León garantizará la promoción de la igualdad de la mujer mediante directrices centradas en la incorporación, promoción y estabilidad de la mujer en la actividad laboral, profesional y empresarial, y señala que las Administraciones Públicas promoverán acciones que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar para hombres y mujeres.
La Ley 10/2019, de 3 de abril, por la que se promueve la adopción en el ámbito público y privado de medidas dirigidas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y a la eliminación de la brecha salarial de género en Castilla y León, expresa que la corresponsabilidad entre hombres y mujeres predetermina una conciliación igualitaria del trabajo con la vida personal y familiar, por lo que constituye un objetivo primigenio para alcanzar una nueva realidad social de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Define esta ley la corresponsabilidad como el necesario reparto equilibrado de las tareas domésticas y cuidados entre mujeres y hombres, de modo que permita a las personas que integran el hogar familiar disponer por igual de tiempos y oportunidades para el trabajo, la formación, la promoción personal y la participación social.
El Plan Estratégico para la Igualdad de Género 2022-2025 tiene entre sus áreas estratégicas la relativa al Empleo, promoción profesional y corresponsabilidad. Esta área incluye la promoción de la igualdad en todos los ámbitos relacionados con la actividad productiva y el empleo, incluyendo los aspectos de acceso, promoción, conciliación y remuneración.
El Plan Corresponsables es una política pública impulsada por el Ministerio de Igualdad cuya finalidad es iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres, al amparo del artículo 44 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y desde un enfoque de garantía de derechos universales, al margen de la condición laboral de las personas beneficiarias.
El Plan permite articular mecanismos en colaboración con las comunidades autónomas para, entre otros cometidos, sensibilizar en materia de corresponsabilidad. Entre los proyectos previstos se encuentra la implantación y desarrollo de planes de formación en corresponsabilidad y cuidados destinados a los hombres.
Para la ejecución del proyecto encomendado se ha estimado adecuado contar con la participación de entidades entre cuyos fines se encuentra el desarrollo de actuaciones de promoción de la igualdad. De esta manera, se celebran Convenios enmarcados en la definición que establece el art.47.2.c) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. El objeto de estos convenios es la colaboración entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y la entidad para el diseño y ejecución de actuaciones formativas en materia de corresponsabilidad y cuidados destinadas a los hombres en el marco del Plan Corresponsables.
La finalidad es informar y formar a los destinatarios sobre la necesidad del reparto equilibrado de las tareas domésticas y cuidados entre mujeres y hombres, para facilitar a las personas que integran el hogar familiar disponer por igual de tiempos y oportunidades para el trabajo, la formación, la promoción personal y la participación social, como vía para lograr la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
Si bien todas las actividades formativas que se desarrollen en ejecución de los convenios deberán tener como destinatarios a hombres, incluyendo a niños y adolescentes, nada obsta para que las mujeres, incluyendo niñas y adolescentes, sean también destinatarias de dichas actividades dada la dificultad que existe, en determinados ámbitos o colectivos como puede ser el alumnado, para dirigir una actividad exclusivamente al público másculino.