El artículo 17 de la Ley 1/2003, de 3 de marzo, de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Castilla y León, establece como uno de los objetivos de la Administración Autonómica, en relación con el fomento de la participación de las mujeres en la vida pública, el de “contribuir al asociacionismo de la mujer”.
La Dirección General de la Mujer ha venido promoviendo e impulsando el asociacionismo de las mujeres a través de diversas iniciativas y programas enmarcados en los sucesivos planes de igualdad de la Comunidad Autónoma.
Asociaciones de mujeres
Las asociaciones de mujeres han sido y continúan siendo en la actualidad una de las plataformas fundamentales desde las que las mujeres acceden al espacio público. Las asociaciones de mujeres, como parte del entramado de la sociedad civil, contribuyen además al fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, sensibilizando a la sociedad en este sentido y ayudando a que el principio de igualdad impregne toda la estructura de la sociedad civil.
La "AGENDA PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO 2020" aprobada por ACUERDO 36/2017, de 20 de julio, de la Junta de Castilla y León, tiene entre sus objetivos la realización de acciones de apoyo al tejido asociativo de mujeres con especial incidencia en asociaciones que promuevan, favorezcan, impulsen y faciliten el empoderamiento y la participación de las mujeres en los espacios políticos, consultivos, y decisorios, así como en los diferentes espacios sociales.
Registro de Entidades para la Igualdad de Oportunidades
El Decreto 6/2000, de 13 de enero, regula la acreditación de las entidades que realicen actuaciones dirigidas a la mujer en favor de la igualdad de oportunidad, y crea el Registro en el que se inscriben estas entidades, y los centros de asistencia a la mujer.
Este Registro constituye un instrumento de conocimiento y ordenación para facilitar la gestión de los servicios de atención a la mujer y las actuaciones en materia de igualdad de oportunidades.
Mediante la inscripción en el Registro y la correspondiente acreditación por la Dirección General de la Mujer, se reconoce que una determinada entidad realiza actuaciones dirigidas a la mujer en favor de la igualdad de oportunidades.