La Ley 1/2007, de 7 de marzo, de Medidas de Apoyo a las Familias de la Comunidad de Castilla y León, establece en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, un marco jurídico de apoyo a las familias, con el fin de facilitar a éstas el desempeño de sus responsabilidades y el ejercicio de sus derechos, así como el impulso de medidas que favorezcan la formación de nuevas familias.
En su artículo 45, crea el Consejo Regional de Familia de Castilla y León, configurándolo como el máximo órgano colegiado de participación, coordinación, asesoramiento y consulta en materia de apoyo a la familia, a la vez que prevé el establecimiento reglamentario de su régimen de funcionamiento y lo adscribe en el artículo 46 a la Consejería competente en materia de familia.
La Sección de atención a la familia regulada en el Decreto 10/2015 de 29 de Enero de aplicación de medidas para la reforma de la Administración de la Comunidad de Castilla y León en la organización y funcionamiento de los órganos colegiados de asesoramiento y participación en el ámbito de los servicios sociales, mujer y juventud, se corresponde con el órgano colegiado en materia de familia al que se refiere el art. 45 anteriormente citado.
La Sección de Familia está presidida por la persona titular de la Consejería a la que se adscriba el órgano colegiado y la integran representantes de las distintas Consejerías, Colegios Profesionales, Asociaciones del ámbito de la familia y de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.