Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Familia, mujer, adicciones

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Familia, mujer, adicciones

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
Contenido principal. Saltar al inicio.

Segundo nivel

Sobre este nivel gira el proceso de asistencia especializada a drogodependientes. Está formado por los siguientes recursos encargados de realizar planes individualizados de tratamiento.

Recursos generales

  1. ESMD Equipos de salud mental de distrito
     
    • Acceso: Por derivación de los Equipos de Atención Primaria de Salud y de las unidades de hospitalización psiquiátrica.
    • Funciones: Diagnóstico, desintoxicación y deshabituación ambulatoria de alcohólicos y otros drogodependientes, tratamiento de los trastornos mentales asociados, atención ambulatoria a las urgencias psiquiátricas por abuso y dependencia de drogas.
    • Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaEquipos de salud mental de distrito (308 kbytes)

Recursos específicos

  1. CAD Centros de asistencia ambulatoria a drogodependientes
    Son el recurso de referencia para el tratamiento ambulatorio de drogodependientes. Atienden los casos más complejos y cuyas necesidades desbordan otros recursos del primer o segundo nivel.
    • Acceso: Directo o por derivación de los recursos de primer y segundo nivel.
    • Funciones: Diagnostico, desintoxicación y deshabituación ambulatoria, tratamiento con sustitutivos opiáceos, reducción de los daños, prevención de enfermedades infectocontagiosas, seguimiento de la patología orgánica y de los trastornos mentales asociados al consumo, coordinación y desarrollo de un programa individualizado de integración social. Derivaciones a los SEPN y a los recursos de tercer nivel.
    • Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaCentros de asistencia ambulatoria a drogodependientes (193 kbytes)
       
  2. UTA Unidades para el tratamiento del alcoholismo
    Atienden los casos de alcoholismo más complejos y cuyas necesidades desbordan las posibilidades de intervención de otros recursos de segundo nivel.
    • Acceso: Por derivación de los ESMD y de las unidades de hospitalización psiquiátrica. 
    • Funciones: Diagnostico, desintoxicación y deshabituación ambulatoria de pacientes alcohólicos. Tratamiento de los trastornos mentales asociados a la dependencia del alcohol.
    • Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaUnidades para el tratamiento del alcoholismo (106 kbytes)
       
  3. Servicios, unidades y consultas especializadas en el tratamiento del tabaquismo
    Consultas de referencia intra o extrahospitalarias que atienden los casos más complejos de persona fumadoras.
  4. Centros de día
    Proporcionan una asistencia ambulatoria de alta intensidad a personas con problemas de adicción al alcohol u otras drogas. Son referentes para la incorporación sociolaboral de los usuarios. 
    • Acceso: Directo y por derivación de los recursos de primer y segundo nivel.
    • Funciones: Diagnóstico, deshabituación y rehabilitación en régimen intermedio, tratamiento con sustitutivos opiáceos, reducción de los daños, prevención de enfermedades infectocontagiosas, seguimiento de la patología orgánica y de los trastornos mentales asociados al consumo, apoyo ocupacional y laboral, coordinación y desarrollo de un programa individualizado de integración social. Derivaciones a los SEPN y a los recursos de tercer nivel.
    • Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaCentros de día para drogodependientes (191 kbytes)