¿Qué es Unplugged?
Programa de prevención universal del consumo de drogas basado en el entrenamiento en habilidades para la vida y en la modificación de las creencias de los adolescentes sobre su consumo.
El programa ha sido validado en el marco de la Unión Europea y se dirige al alumnado de primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (12-14 años).
Este programa está acreditado por las Consejerías de Educación y de Familia e Igualdad de Oportunidades para su aplicación en los centros educativos de la Comunidad Autónoma.
Dirigido a:
Adolescentes de entre 12 y 14 años (1º o 2º de ESO)
Objetivos:
- Reducir el inicio adolescente en el consumo de drogas
- Retrasar la edad de inicio
- Reducir el tránsito del consumo experimental al habitual
Contenidos:
12 sesiones de una hora en las que se abordan:
- Habilidades para la vida: Intrapersonales e interpersonales
- Información sobre drogas (alcohol, tabaco y cannabis)
- Modificación de la percepción normativa
Componentes metodológicos:
12 sesiones de una hora lectiva, dinamizadas por profesorado previamente formado y basadas en técnicas interactivas y participativas
Presentación del programa:
Resultados:
La evaluación del programa se realizó a través de un estudio cuasiexperimental, con grupo control equiparable, en el que participaron 7.079 alumnos de 143 centros educativos. Los resultados mostraron que el alumnado participante en el programa, comparado con el alumnado que no lo desarrolló, redujo un 30% el consumo diario de cigarrillos, un 28% las borracheras en el último mes y un 23% el consumo de cannabis en el mes anterior.
El programa
Unplugged
ha sido acreditado en mayo de 2015 por las Consejerías de Educación y de Familia e Igualdad de Oportunidades para su aplicación en los centros educativos de la Comunidad Autónoma.