Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Familia, mujer, adicciones

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Programa de prevención y control de la tuberculosis

2.1. Objetivos generales

El Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis tiene como objetivo general lograr en 2007 una tendencia descendente de la incidencia de la tuberculosis mediante actuaciones encaminadas a realizar el diagnóstico precoz y la curación de los enfermos de tuberculosis, así como la detección precoz y el tratamiento de personas infectadas.

El programa incluye actuaciones generales dirigidas al diagnóstico y tratamiento precoz de los enfermos de TB, así como la detección precoz de personas infectadas de TB e instauración del tratamiento de la infección tuberculosa latente (quimioprofilaxis), actuando sobre convivientes y contactos de casos detectados.

2.2. Poblaciones de riesgo: usuarios de drogas

Otros objetivos a desarrollar por el programa son asegurar el cumplimiento de las pautas de prevención y terapéuticas en poblaciones de riesgo mediante tratamientos directamente observados, junto con otras actividades de prevención y control de la enfermedad en esos colectivos, en el grado en que puedan ser alcanzables.

Las actividades de prevención y control de la tuberculosis en personas que presenten como factor de riesgo ser usuarias de drogas requiere la puesta en marcha de un protocolo que permita alcanzar a este grupo de población, en colaboración con los Centros de Atención a Drogodependientes (CADs), que atienden y son frecuentados por este colectivo.

La condición de ser usuario de drogas está descrita como una de las situaciones que más favorecen la aparición de tuberculosis (TB), y además como factor predictor de incumplimiento del tratamiento antituberculoso. En el estudio PMIT de Castilla y León, de los 1.012 casos de enfermedad tuberculosas registrados a lo largo de un año, en 115 (11,36%) existían factores asociados al consumo de drogas distribuidos como sigue: 56 casos (5,53%) de TB en personas usuarias de drogas por vía parenteral (UDVP), 46 casos (4,55%) de TB en personas exUDVP y 13 casos (1,28%) de TB en usuarios de drogas por otras vías.

El tratamiento de la infección tuberculosa latente con isoniacida en grupos de alto riesgo es capaz de disminuir el paso de infección a enfermedad en alrededor de un 80% de los casos durante un año desde su empleo y al menos a la mitad durante los diez años siguientes

El control de la enfermedad en este colectivo requiere el tratamiento mantenido hasta la curación confirmada, la vigilancia de las cepas resistentes y las medidas de control en pacientes y contactos. Todo ello requiere disponer de una adecuada red de puntos de contacto con los drogodependientes, donde se asegure la realización del test con PPD cuando entren en contacto con el centro y se lleven a cabo tratamientos directamente observados (TDO) en los casos de enfermedad tuberculosa así como el seguimiento del tratamiento de la infección tuberculosa latente en las personas infectadas

El gran porcentaje de abandono de los tratamientos en este colectivo constituye el mayor factor de riesgo para el desarrollo de resistencias adquiridas de Mycobacterium Tuberculosis a los fármacos, motivo por el que se refuerza la necesidad de instaurar tratamientos directamente observados (TDO).