Programa de detección y tratamiento de la Hepatitis C
PROGRAMA DE DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA HEPATITIS C
Con el fin de evaluar un programa de detección y tratamiento de la hepatitis C en drogodependientes en tratamiento ambulatorio, se ha iniciado en Valladolid, en octubre de 2019, la fase piloto de este programa.
El programa tiene como destinatarios a los drogodependientes que son atendidos en los centros específicos de asistencia ambulatoria y a los que no se ha realizado nunca o en el último año la prueba de detección.
Cuando la prueba de detección es positiva, se deriva al drogodependiente a las unidades de hepatología o enfermedades infecciosas correspondientes para completar la evaluación diagnóstica y determinar la necesidad de tratamiento.
La medicación es recogida en la farmacia hospitalaria por el propio paciente o por la persona en la que delegue para ello. También puede ser retirada por el centro de asistencia a drogodependientes cuando no exista persona de referencia que ofrezca garantías o se precise la toma supervisada de la medicación.
El seguimiento del tratamiento es realizado en la consulta de enfermería o de hepatología del hospital que corresponda. En el seguimiento colaboran los centros de asistencia ambulatoria a drogodependientes que supervisan la toma de medicación por los pacientes que acudan al centro según el régimen de visitas programado.
Al finalizar el proceso se pasa una encuesta de satisfacción a todos los pacientes que entran en el programa.