Familia, mujer, adicciones
B. Organismos autónomos y entes públicos de derecho privado
Plan
La Ley 3/1994, de 29 de marzo, de prevención, asistencia e integración social de drogodependientes de Castilla y León, establece que el Plan regional sobre drogas es el instrumento estratégico para la planificación y ordenación de las actuaciones que en materia de drogas se lleven a cabo en la Comunidad Autónoma.
Para su redacción se ha tenido en cuenta la evidencia científica, el diagnóstico de la situación actual y los resultados de la evaluación del plan anterior, así como estrategias y planes de organismos internacionales (OMS, UE, UNODC, OEDT) y las aportaciones realizadas por múltiples agentes intervinientes en un amplio proceso de participación.
Aprobado por la Junta de Castilla y León mediante el Acuerdo 118/2024, de 26 de diciembre, el Plan Autonómico de Castilla y León sobre Adicciones (2024-2030) tiene como objetivo estratégico disminuir la mortalidad, morbilidad y los problemas sociales relacionados con el consumo de drogas, los medicamentos con capacidad adictiva, el trastorno por juego patológico y la utilización problemática de las pantallas (videojuegos, internet y las redes sociales).
El objetivo estratégico plantea disminuir en 2030, en la población de Castilla y León, la mortalidad, morbilidad y los problemas sociales más directamente relacionados con el consumo problemático y dependencia de las drogas o el uso inadecuado de medicamentos con capacidad adictiva, así como de las adicciones sin sustancia (trastorno por juego patológico y videojuegos) y la utilización problemática de internet y las redes sociales, incorporando en las actuaciones la perspectiva de género.
Los objetivos generales son seis:
OBJETIVO GENERAL 1.a. Reducir la prevalencia del consumo de bebidas alcohólicas y energéticas, tabaco y productos derivados, hipnosedantes y opioides sin receta, cannabis y otras drogas.
OBJETIVO GENERAL 1.b. Reducir la prevalencia de utilización problemática de las pantallas y de los juegos con apuestas.
OBJETIVO GENERAL 2.a. Reducir los riesgos y los daños personales, sanitarios y sociales derivados del consumo de drogas.
OBJETIVO GENERAL 2.b. Reducir los riesgos y los daños personales, sanitarios y sociales derivados del juego patológico.
OBJETIVO GENERAL 3. Promover la formación, evaluación e investigación en materia de adicciones.
OBJETIVO GENERAL 4. Impulsar la coordinación y cooperación entre instituciones y entidades para el desarrollo del Plan de adicciones de Castilla y León.
Para la financiación de las actuaciones específicas en materia de drogodependencias que son responsabilidad de la Administración de la Comunidad de Castilla y León se prevé una dotación económica global en sus presupuestos generales de 122.754.870 € para el período 2024-2025.
A efectos presupuestarios, por actuaciones específicas en materia de adicciones se consideran aquellas que se realizan específicamente para prevenir el consumo de drogas, de juego patológico y la utilización problemática de pantallas en diversos ámbitos, así como para capacitar de forma eficaz en este campo a profesionales y voluntarios, para atender las necesidades de tratamiento e incorporación social de las personas con problemas de adicción mediante recursos específicos. También se incluye la financiación dedicada a la realización de estudios específicos en materia de adiciones con y sin sustancia y las consecuencias derivadas de su consumo o uso. No se consideran para el cómputo presupuestario las actuaciones que se realizan con carácter general o para colectivos con necesidades especiales y de las que se pueden beneficiar personas con trastornos adictivos.
El objetivo de dichos fondos será garantizar el mantenimiento de los centros, servicios, programas y prestaciones específicas que se vienen desarrollando y que han demostrado su eficacia y viabilidad, así como el adecuado sostenimiento de las nuevas actuaciones que está previsto realizar o que sea preciso implantar por la detección de problemas emergentes o nuevas necesidades.
Acuerdo 118/2024, de 26 de diciembre, de la Junta de Castilla y León (BOCyL 27/12/2024)
Las líneas estratégicas son las siguientes: 1. Prevención del consumo de drogas, incluidas actuaciones de regulación y control. 2. Disminución de los riesgos y reducción de los daños. 3. Asistencia e integración social. 4. Formación, investigación y sistemas de información. 5. Participación social, coordinación y cooperación institucional.
2024-2030
28 de diciembre de 2024
31 de diciembre de 2030