Logotipo del Portal de Familia, drogodependencias y mujer; Ir a página principal

Red de Centros Educativos contra la violencia de género “Objetivo Violencia Cero”

Fuente:

Consejería de Familia e Igualdad de Oport.

Descripción:

Para formar parte de esta Red, sólo es necesario formalizar el documento de adhesión que recoge los compromisos del centro con la sensibilización y la prevención y con la detección precoz de la violencia de género.

Fecha de publicación de la Noticia:

24 de noviembre de 2017

Contenido:

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación y de la Consejería de de Familia e igualdad de oportunidades, impulsa la Red de Centros Educativos contra la violencia de género “Objetivo Violencia Cero”.

La violencia de género constituye un fenómeno social que es consecuencia de la discriminación entre hombres y mujeres, y que hunde sus raíces en la desigualdad y en unas pautas de conducta que es preciso modificar en el seno de la sociedad.

Sin duda, una contribución especialmente relevante para superar la desigualdad entre mujeres y hombres proviene del sistema educativo: el ámbito educativo tiene un papel decisivo en la sensibilización, la prevención y detección temprana de la violencia de género.

Trabajar por el cambio del modelo desigual de relación entre hombres y mujeres, por una educación no sexista, por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, es la mejor fórmula para prevenir la violencia de género.

Trabajando en red y haciendo un seguimiento proactivo de cada uno de los casos, detectando rápidamente las situaciones de riesgo y actuando con celeridad y eficacia, podremos lograr los resultados que todos deseamos.

En ambas cuestiones se basa el Modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género  “Objetivo Violencia Cero“, que está impulsando la Junta de Castilla y León.

La directrices de funcionamiento de este Modelo, aprobadas en el Acuerdo de la Junta de Castilla y León 130/2105, de 10 de septiembre,  establece como agentes detectores de una posible situación de violencia de género, a los profesionales del ámbito educativo, entre otros.

Para visibilizar el compromiso de toda la comunidad educativa en la lucha contra esta lacra social, se promueve la creación de una Red de Centros Educativos Contra la Violencia de Género, enmarcada dentro del Modelo “Objetivo Violencia Cero”.

Para formar parte de esta Red, sólo es necesario formalizar el documento de adhesión que recoge los compromisos del centro con la sensibilización y la prevención y con la detección precoz de la violencia de género.