Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Familia; drogas; mujer

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Familia; drogas; mujer

Contenido principal. Saltar al inicio.

Descripción del Programa Ícaro Alcohol

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
Ícaro Alcohol Programa de prevención del consumo del alcohol en menores de edad. Intervención integral con menores atendidos por el consumo del alcohol en urgencias y emergencias

El objetivo general del programa es la prevención y reducción de los riesgos del consumo de alcohol y otras sustancias en población menor de 18 años que es atendida por problemas derivados del consumo de bebidas alcohólicas (intoxicación, accidentes, lesiones, traumatismos, agresiones,…) en los servicios de Urgencias Hospitalarias y Emergencias Sanitarias. 

Para ello se pretende :

  • Incrementar la sensibilización y preparación de los profesionales sanitarios de los Servicios de Urgencias y Emergencias para abordar aspectos preventivos sobre el impacto del consumo de alcohol en menores.
  • Capacitar al personal sanitario implicado en la atención de estos servicios para la realización de intervenciones breves motivacionales con el menor y su familia, para aumentar la percepción del riesgo sobre el consumo de alcohol en el menor y su familia y facilitar la derivación a los servicios y programas de prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en función de su nivel de riesgo.
  • Establecer un sistema de derivación y coordinación entre:
    • los servicios sanitarios implicados (Servicios de Urgencias hospitalarias, Emergencias Sanitarias 112, Servicios de Psiquiatría y Unidades de Psiquiatría del Niño y del Adolescente),
    • los servicios de referencia de prevención (SRP), acreditados por la Gerencia de Servicios Sociales (a través de la intervención individual con la familia en función del riesgo que presente),
    • los planes locales sobre drogas (a través de los programas de prevención grupales: Moneo, Dédalo y Taller OH.com) y
    • los centros de acción social (CEAS) de los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales (si fuera preciso a través de sus programas de intervención familiar).

Tras las intervenciones se contempla que las familias informen del proceso a su pediatra o médico de familia para incorporarlo en la historia clínica, dando continuidad a las actuación preventiva iniciada.