Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Familia, mujer, adicciones

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Familia, mujer, adicciones

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
Contenido principal. Saltar al inicio.

VII Plan Regional sobre Drogas (2017-2021)

  • Ir a descargas
  • Compartir

Organismo que lo promueve:

Gerencia de Servicios Sociales

Tipo de programa:

Plan

Descripción:

La Ley 3/1994, de 29 de marzo, de prevención, asistencia e integración social de drogodependientes de Castilla y León, establece que el Plan regional sobre drogas es el instrumento estratégico para la planificación y ordenación de las actuaciones que en materia de drogas se lleven a cabo en la Comunidad Autónoma.
Para su redacción se ha tenido en cuenta la evidencia científica, el diagnóstico de la situación actual y los resultados de la evaluación del plan anterior, así como estrategias y planes de organismos internacionales (OMS, UE, UNODC, OEDT) y las aportaciones realizadas por múltiples agentes intervinientes en un amplio proceso de participación.
Aprobado por la Junta de Castilla y León mediante el Acuerdo 22/2017, de 25 de mayo, el VII Plan Regional sobre Drogas (2017-2021) tiene como objetivo estratégico reducir la mortalidad, la morbilidad y los problemas sociales más directamente relacionados con el abuso y dependencia de las drogas.

Objetivos:

El objetivo estratégico es haber disminuido en 2021 la mortalidad, la morbilidad y los problemas sociales más directamente relacionados con el abuso y dependencia de las drogas.
Los  objetivos generales son cuatro:

  • Reducir la prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas, tabaco, hipnosedantes, cannabis y otras drogas.
  • Reducir los riesgos y los daños personales, sanitarios y sociales derivados del consumo de drogas.
  • Promover la formación, evaluación e investigación en materia de drogodependencias.
  • Optimizar la coordinación y cooperación institucional para el desarrollo del Plan regional sobre drogas.

Medios:

Para la financiación de las actuaciones específicas en materia de drogodependencias que son responsabilidad de la Administración de la Comunidad de Castilla y León se prevé una dotación económica global en sus presupuestos generales de 47.911.621 € para el período 2017-2021.
A efectos presupuestarios, por actuaciones específicas en materia de drogodependencias se consideran aquellas que se realizan específicamente para prevenir el consumo de drogas en diversos ámbitos, para formar específicamente en este campo a profesionales y voluntarios, para atender las necesidades de tratamiento y de reinserción social de las personas drogodependientes mediantes recursos específicos y para la realización de estudios específicos en materia de drogas y de las consecuencias derivadas de su consumo. No se consideran para el cómputo presupuestario las actuaciones que se realizan con carácter general o para colectivos con necesidades especiales y de las que se pueden beneficiar personas consumidoras de drogas, tampoco las que abordan con mayor o menor intensidad el uso y abuso de drogas junto con otros problemas o necesidades.
El objetivo de dichos fondos será garantizar el mantenimiento de los centros, servicios, programas y prestaciones específicas que se vienen desarrollando y proporcionando y que han demostrado su eficacia y viabilidad, así como el adecuado sostenimiento de las nuevas actuaciones que está previsto realizar o que sea preciso implantar por la detección de problemas emergentes o nuevas necesidades.

Instrumento de aprobación:

Acuerdo 22/2017, de 25 de mayo, de la Junta de Castilla y León (BOCyL 29/05/2017)

Actividades:

Las líneas estratégicas son las siguientes: 1. Prevención del consumo de drogas, incluidas actuaciones de regulación y control. 2. Disminución de los riesgos y reducción de los daños. 3. Asistencia e integración social. 4. Formación, investigación y sistemas de información. 5. Participación social, coordinación y cooperación institucional.

Fecha de inicio:

30 de mayo de 2017

Fecha de finalización:

31 de diciembre de 2021