Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Familia; drogas; mujer

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Familia; drogas; mujer

Guías y Manuales de apoyo

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Para el correcto funcionamiento del modelo “Objetivo Violencia Cero”, es imprescindible dotar a los profesionales implicados de aquellas herramientas y recursos necesarios, para que puedan prestar atención integral a una víctima de violencia de género y luchar contra la violencia de género. El modelo contempla por ello el desarrollo de varios protocolos y guías de trabajo, que aportan una mayor y mejor información:

Guía de actuación para la detección de la violencia de género en el ámbito educativo

La prevención temprana de la violencia de género y su detección es esencial, más aún cuando los datos estadísticos y las encuestas muestran que el porcentaje de su existencia entre la juventud es preocupante. La Guía de actuación para la detección de la violencia de género en el ámbito educativo de Castilla y León es una herramienta dirigida a docentes y profesionales de educación de los centros educativos de Castilla y León para la identificación y detección de aquellos comportamientos de control y violencia hacia las chicas, o para detectar situaciones de violencia de género en el entorno familiar de los alumnos y alumnas así como su derivación a los servicios sociales  con el objetivo de poner a disposición de las menores víctimas y de sus progenitores los recursos sociales que precisen y darles una respuesta individualizada, integral y profesional.

A su vez está disponible el teléfono de atención al profesorado de Castilla y León ante situaciones de violencia de género en el alumnado 917 26 01 01.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaGuía de actuación para la detección de la violencia de género en el ámbito educativo (252 kbytes)

Manual de Intervención para la Persona Coordinadora de Caso

La persona coordinadora de caso es la principal agente del modelo de atención y es la profesional que con carácter general, actuará como profesional de referencia. Desde la puesta en marcha del modelo, la coordinación de caso la ejerce, principalmente, la trabajadora o el trabajador social del CEAS correspondiente al domicilio familiar de la víctima.

Con el objetivo de facilitar la tarea de la persona coordinadora de caso y homogeneizar la atención en todos los CEAS de la Comunidad, se ha elaborado el Manual de intervención para la persona coordinadora de caso, que ofrece herramientas para la valoración de la situación de la víctima de violencia de género, de su vulnerabilidad social, de sus necesidades y de su entorno, y para establecer junto con ella un plan de atención integral dirigido a recuperar su autonomía personal.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaManual de intervención para la persona coordinadora de caso (1.617 kbytes)

30 Claves Informativas sobre la Violencia de Género

Basadas en la Guía para el tratamiento informativo de la violencia de género las 30 claves informativas sobre la violencia de género, se publican en un formato de fácil uso. Los profesionales a través de estas claves pueden recibir orientaciones, de qué hacer y qué no hacer, desde el punto de vista informativo, ante determinadas circunstancias como los hechos,  las causas,  las víctimas, los menores o los agresores; encontrando, en el dorso de las fichas, fuentes estadísticas oficiales de información donde podrán encontrar datos actualizados y de años anteriores sobre la violencia de género.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana30 Claves Informativas sobre la Violencia de Género (1.120 kbytes)

Guía para el tratamiento informativo de la violencia de género

Esta guía es una herramienta que pretende servir de documento de apoyo para introducir el enfoque de género en las acciones de comunicación, con especial atención en las coberturas periodísticas de los casos de violencia de género.

Un mejor tratamiento mediático, informando con perspectiva de género, implicará una mayor y más adecuada concienciación social del problema, lo cual lleva implícito una mejora y ayuda ante este tipo de violencia.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaGuía para el tratamiento informativo de la violencia de género (455 kbytes)

Guía de coordinación para la atencion a las víctimas de violencia de género

La presente guía persigue la coordinación de las actuaciones a desarrollar por todas las personas profesionales de servicios sociales de la Administración Autonómica y Local en el Modelo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género en Castilla y León “Objetivo Violencia Cero”.

Estos profesionales son:

  • Trabajadores Sociales de los Centros de Acción Social (CEAS) que serán las personas “coordinadoras de caso”.
  • Especialistas de los Equipos Multidisciplinares de segundo nivel.
  • Personal de las Secciones de Mujer de las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales.
Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaGuía de coordinación para la atención a víctimas de violencia de género (1.359 kbytes)

Guía de orientación jurídica en materia de violencia de género

La Guía es una herramienta dirigida a los profesionales implicados en el nuevo modelo, que establece los pasos a seguir en un procedimiento penal, desde la presentación de una denuncia por parte de una víctima de violencia de género, hasta la finalización del procedimiento mediante sentencia.

Es un instrumento de especial interés y utilidad no sólo para los profesionales que asisten a la víctima, sino también para la propia víctima, que podrá así tener un conocimiento, de forma sencilla, de los pasos que tiene que dar si decide iniciar este procedimiento. También será útil para cualquier persona, entidad u organismo asistencial.

La Guía se estructura en 12 apartados, en los que se trata la denuncia, el derecho a justicia gratuita, los órganos procesales, la orden de protección, los tipos penales, procedimientos penales, la sentencia, los derechos de la víctima y el procedimiento contencioso de familia.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaGuía de orientación jurídica en materia de violencia de género (23.706 kbytes)

Guía de orientación jurídica en materia de violencia de género en lectura fácil

Esta guía es una adaptación en lectura fácil de la Guía de orientación jurídica en materia de violencia de género de la Junta de Castilla y León.

La lectura fácil es una forma de escribir los documentos más fáciles de entender.

La violencia de género es un problema muy grave contra el que todas las personas deben luchar.

Esta guía ayuda a que las mujeres que son víctimas de violencia de género y sus familiares sepan cuáles son sus derechos y los pasos que tienen que seguir.

Plena Inclusión Castilla y León ha adaptado esta guía y personas con discapacidad intelectual de Asprona León, Fundación Personas Zamora y Pronisa han validado su contenido.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaGuía de orientación jurídica en materia de violencia de género en lectura fácil (1.364 kbytes)

Manual de apoyo para la intervención psicológica con víctimas de violencia de género: seguridad y autonomía

Este manual se propone como material de apoyo para los especialistas en violencia de género que hayan de acompañar a las víctimas en su crecimiento personal.

El texto se divide en cuatro grandes bloques que orientan tanto la evaluación como el acompañamiento terapéutico de las víctimas y de los agresores:

  • El bloque 1 incide sobre las áreas de valoración, de las mujeres víctimas y de los niños y niñas expuestos a la violencia por motivo de género en su entorno familiar.
  • Los bloques 2 y 3 centran su atención en la intervención con las mujeres y menores víctimas.
  • El bloque 4 expone aspectos relevantes para la intervención con los hombres que ejercen violencia de género.
Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaManual de apoyo para la intervención psicológica con víctimas de violencia de género (936 kbytes)

Guía clínica de actuación sanitaria ante la violencia de género

Las graves consecuencias para la salud de las mujeres que la padecen y de sus hijos e hijas, ha llevado al reconocimiento de la violencia de género como problema de salud pública de primer orden por la Organización Mundial de la Salud y aconseja a los estados avanzar en el conocimiento de la magnitud y consecuencias para la salud de la VG,  así como en propuestas de medidas para su prevención y abordaje. La violencia de género es también un problema social, con raíces culturales y educativas y, por tanto, exige de intervenciones multidisciplinares integradas para dar una respuesta eficaz, que conduzca a su erradicación.

Reconocida la necesidad de un abordaje multidisciplinar y coordinado, queremos resaltar la gran importancia del papel de los servicios de salud, que, a menudo, constituyen la primera y a veces la única oportunidad para detectar a tiempo una situación de maltrato y poner en marcha un plan de atención.

A través de esta guía se pretende concienciar a los profesionales de su papel y responsabilidad como sanitarios ante el problema de la violencia de  género, y proporcionar herramientas de ayuda para facilitar la detección y la respuesta a las necesidades de las mujeres que sufren VG. Se definen en el Anexo I, los criterios de calidad relacionados con las intervenciones incluidas en la cartera de servicios de Atención Primaria.

La Guía incluye en sus diferentes apartados, la prevención, la detección precoz, la intervención, los aspectos éticos y obligaciones legales de los profesionales, e indica los criterios de derivación a los diferentes recursos.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaGuía de actuación sanitaria ante la violencia de género (3.643 kbytes)